domingo, 31 de octubre de 2010

DESARROLLO Y PROPUESTA DE TALLERES

1. En relación con la propuesta de talleres. Se me ocurre que, de momento, la persona que proponga el taller sea quien se encargue de el, bien impartiéndolo, bien poniendose en contacto con la persona que lo vaya a impartir.

2. En cuanto al desarrollo y presupuesto de cada taller. Aunque el taller sea de caracter informal, considero que es importante fijar unas pautas para poder llegar a un mejor entendimiento entre todas las personas que formemos parte de esta iniciativa. Es necesario que sepamos DE QUÉ VA EL TALLER, DÓNDE SE VA A DESARROLLAR, A CUANTOS NIÑOS VA DIRIGIDO, QUÉ MATERIALES NECESITO, y otras cuestiones no menos importantes como las edades de los niños, si queremos que estén sus padres con una presencia activa o pasiva, si los niños se pueden manchar y necesitan de un atuendo adecuado; tampoco debemos olvidarnos del tiempo que queremos que dure el taller, y del momento de la semana (en consenso o no con la gente que participe), así mismo debemos decir si el atller va a durar una jornada o dos, o las que sean. Todo esto independientemente de que los niños vayan a estar super atentos al taller o no, puede que se aburran, puede que no presten ningún tipo de atención. Quizás contar con cierta información previa que nosotros podamos ir explicandoles en casa seria interesante. De todas maneras, la persona que imparta el taller decidirá si entre sus objetivos está que el niño/niña aprenda algo o no, sin frustraciones.

OBJETIVO
ESPACIO
Nº DE NIÑOS
MATERIALES
NECESIDADES ESPECIALES
TEMPORALIZACIÓN


3. Actividades. Está claro que hay una escasez alarmante de actividades para niños, para familias, en nuestra ciudad. Así que creo que es super interesante la propuesta y la búsqueda, es decir, plantear determinadas actividades y encontrar a quienes las realicen, asumiendo nosotros los costes, buscando el local adecuado para la actividad. Por ejemplo, quiero que venga el mago Lucas (personaje imaginario de cuando yo era chica) y haga una actuación; pues yo hablo con él, le pido un precio, busco un espacio, un grupo de gente interesada y me encargo de la recaudación para pagarle...yo que sé, también se pueden llegar a otro tipo de tratos, ejem. Además de esto, es necesaria la mera difusión, la comunicación, estableciendo así una agenda cultural para la familia: existen muchas actividades de las que no llegamos a enterarnos ( cuentacuentos en la biblio, museo en familia...etc)

4. Ideas de talleres. Ideas que han ido llegando por correo o en persona, o de oidas. Paqui hablaba de "yoga en familia", para esta actividad, por ejemplo, habría que buscar un espacio grande con ciertas condiciones, ahí es dónde se le ocurrió contar con el director del Celestino. Laura hablaba de un "taller de los sentidos", jugar con los niños a través del tacto, acercándolos a diferentes olores, pasando por el silencio, por el ruido. Este taller tiene un gran potencial, me encantaría ver como se puede desarrollar una idea así. A lesley se le ocurrió un taller de hacer compost, en su azotea´, muy interesante también. Norma quería hacer un taller de instrumentos musicales.


Y como espacios, además de nuestras casas (las que queramos aportar nuestros salones o azoteas) también podemos contar, como decían Virginia y Paqui, con el colegio Celestino, si su director es tan enrrollado como dicen, y Norma sugería el Palillero, buena idea también, si van los del la semana nipona a hacer el chorra porque no nosotr@s a hacer los talleres, no el chorra.


Bueno, supongo que la mayoría de vosotr@s conocereis esta información y quizás os parezca que no es necesario escribirla, pero yo considero importante cierta organización y pienso que no está de más aclarar al máximo todo lo que se puede hacer porque hay much@s que no saben cómo abordar sus ideas de talleres o como colaborar en la iniciativa y a lo mejor de esta manera lo ven más fácil. Así que animaros, que puede ser genial!

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