domingo, 31 de octubre de 2010

TALLERES EN RED: El Proyecto

El problema
La idea de que mi hijo acuda a alguna actividad extraescolar me parece maravillosa, tanto por la idea de aprendizaje en sí, como por el hecho de encontrarse con otros niñ@s. Pero la oferta del cole me parece que falla en algunos puntos importantísimos para mi:

-oferta escasa y demasiado poco flexible, una oferta mínima de talleres, además de poco imaginativa;

-horario que no se adapta a mis necesidades, que es invariable;

-el no poder participar de esos talleres como padres, ya sea con una presencia activa como pasiva;

-opino que se pierde de vista la idea de que el taller es para aprender algo divirtiendose, ya sea creatividad, motricidad, compañerismo, expresión, y se acaba pensando que el taller es para que el niño pase tiempo fuera de casa y saturamos su agenda de actividades extraescolares;

-también me parece importante el hecho de que los monitores muchas veces son empleados de empresas subcontratadas, con poco interés por aportar algo de originalidad a unos talleres que deben ser algo más que una ludoteca, y con un esquema cerrado a aportaciones de padres, así como el hecho de que no responden a un mínimo de demanda.

Por lo tanto, me gustaría plantear unos talleres diferentes; que suplieran todos esos fallos y cuya originalidad radicara en que seríamos nosotros como padres/madres, quienes nos encargaramos de planificarlos y de realizarlos. Igualmente me parece interesante hacer llegar otras culturas a nuestros hijos a través del juego, así como proponer actividades y talleres que puedan estar en continua modificación, abiertos a sugerencias del entorno.



Objetivos del taller:
La creación de una red social de colaboración-ayuda entre los padres/madres que participasen en este proyecto.

El hacer llegar a nuestros hijos otras formas de aprendizaje: descubriendo otros paises, historia, arte....

Establecer en el taller (sin que exista de momento un lugar físico fijo y predeterminado para ello) un espacio de encuentro entre padres/madres e hij@s.


Realización:Dar a conocer este proyecto a un número adecuado de personas, conocidas entre sí, con ideas parecidas acerca de la crianza, con ganas de implicarse física y emocionalmente en los talleres, si bien no impartiendolos, sí prestando espacio o a través de la aportación de ideas para crearlos o incluso a la búsqueda de materiales.

Habría que seguir unos pasos básicos, si bien no obligatorios, es decir, “el movimiento se demuestra andando”, y esta iniciativa ha de cobrar vida propia mediante el rodaje, el único camino hacia cierta “formalización”:
Conocer con qué espacios se cuentan (cuantas casas, o locales habría disponibles)

Conocer quienes estarían dispuestos a encargarse de los talleres

Hacer una lluvia de ideas para saber qué talleres realizar

Hacer un fondo para comprar materiales

Establecer un día de reunión para decidir lo anterior(talleres y en función de estos, cuota para pagar los materiales que se necesiten) y hacia cuantos ni@s y de qué edad está dirigido el taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario