domingo, 12 de diciembre de 2010

FOTOS DE LOS JABONES

Pués el proceso de los jabones requiere de una calculadora y cierto manejo de las cantidades de aceite, pero por lo demás es algo fácil, si bien lento y chungo para la muñeca (menos mal que Paco llevaba una batidora).


Después de disolver bien la sosa caústica (tras pesar todos los aceites para averiguar la cantidad equivalente de agua que había que echarle a la sosa), se mezclaba todo y a remover, y remover, y remover.



Le dimos con la batidora a pequeñas revoluciones al principio, aumentando a medida que la mezcla iba adquiriendo consistencia y se iba volviendo blanca y comenzaba a OLER A JABÓN...Cuando esto ocurría empezaba la segunda fase, dar olor, color, suavidad extra, añadiendo los aditivos. Teníamos nuez moscada (Gemma trajo una nuez y la ralló, olía estupendamente, tanto que cuando la echamos eso parecía una bechamel), canela y aloe previamente cortado, separado y trabajado muy a conciencia por las manos de Virginia y ahí nos liamos, dale que te pego con la batidora...


                                  ALOE


                             NUEZ MOSCADA


                                   CANELA


Cuando la batidora estaba a punto de hablar para mandarnos al caraho, decidimos que era el momento de echar la mezcla en los moldes (unas cajas de cartón).

Y allí están en la azotea de Lesley, esperando un tiempo precioso de curación en el que terminarán de solidificarse y estarán preparados para ser cortados y repartidos.


P.D.: La batidora sobrevivió.

2 comentarios:

  1. Qué bueno. ¡Me encantó! Gracias Paco, por la demostración, Xio, por la organización, y Lesley, por la azotea. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero la receta de los jabones esos!!!!

    ResponderEliminar